jueves, 31 de mayo de 2018

CRÍTICAS Y APORTES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Críticas a la escuela de las relaciones humanas.



Entre quienes critican esta postura, los argumentos más comunes son:


Método

El cuestionamiento a su validez científica, puesto que se sirvió solo de un instrumento metodológico para llegar a sus conclusiones.

Asimismo, estudios posteriores desmontaron sus postulados sobre la relación entre satisfacción y productividad de los trabajadores, liderazgo y productividad y participación en la toma de decisiones y productividad.

Finalmente, se argumentó que la metodología utilizaba generaba confusión con respecto al sentido de la participación.


Enfoque

También se habla de que puso mucho énfasis en el tema de la felicidad en el trabajo dejando a un lado otros aspectos de relevancia como la satisfacción con la oportunidad de desarrollo profesional, por ejemplo.

Otro tema de debate fue la supuesta visión colectiva de las personas en la organización, en detrimento del individualismo.


Fines

Landsberger (1958) y Braverman (1974) acusaron a la escuela de relaciones humanas de ser simplemente un modo de aumentar la productividad de los trabajadores sin un verdadero interés por mejorar las relaciones entre ellos.


Aportes de la escuela de las relaciones humanas.

La teoría de las relaciones humanas imperó en la gestión organizacional hasta mediados de la década de 1950.

Esta teoría se contrapuso al protagonismo de la tarea, heredado de la visión científica de Taylor; el estructuralismo de Fayol; y la burocracia defendida por Weber. De igual forma dio pie al surgimiento de nuevas áreas de investigación organizacional:

  1. Liderazgo
  2. Participación de los trabajadores
  3. Rediseño de trabajo
  4. Sensibilidad y entrenamiento en grupo T
  5. Teoría X y Teoría Y

Referencias

  • Babson College Faculty (s/f). Mayo and the Human Relations School. Recuperado de: faculty.babson.edu
  • Enriquez, Ricardo (2014). Teoría de las Relaciones Humanas. Recuperado de: administracionmoderna.com
  • Fundamentos de Administracion (2008). Escuela de relaciones humanas. Recuperado de: cursoadministracion1.blogspot.com
  • Ramos, Gloria (2007). La Escuela de Relaciones Humanas en la administración de Telecom. Recuperado de: gestiopolis.com
  • Universidad Nacional de Colombia. Escuela de relaciones humanas. Recuperado de: bdigital.unal.edu.co


Por Daniela Sarabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario