Para hablar de la organización
empresarial se deben conocer primero los conceptos de las dos partes que la
integran: Empresa y Organización.
La empresa es definida por
Idalberto Chiavenato (s/f) como “una organización social que utiliza una gran
variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos […]es una
organización social por ser una asociación de personas para la explotación de
un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro
o la atención de una necesidad social”. Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel
Herrera (2005) complementan al decir que es “un sistema dentro del cual una
persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas
a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un
objeto social determinado”
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Por otra parte, el concepto de
organización puede referirse tanto a una entidad como a una estructura.
Goldhaber (1994) define la organización, en el sentido de empresa o entidad,
como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio
ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que
todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”.
En el mismo sentido, Scott y
Etzioni (1983) describe la organización como “unidades sociales, colectividad o
agrupaciones humanas constituidas o reconstituidas para alcanzar objetivos
específicos, con límites relativamente identificables, orden normativo, rangos
de autoridad, sistema de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados”.
Reyes (s/f), por su parte, define
la organización como “La estructura de las relaciones que deben existir entre
las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de
un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los
planes y objetivos señalados”, refiriéndose en este caso a la organización como
el acto de organizar.
Guzmán (s/f) concuerda con Reyes
al definir la organización como “La coordinación de las actividades de todos
los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo
de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la
realización de los fines que la propia empresa persigue”.
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Sintetizando el conocimiento
obtenido por los autores previamente citados, se podría construir el concepto
de organización empresarial de la siguiente manera:
La organización empresarial se
refiere a la estructura organizativa de la que precisa una empresa para
alcanzar sus objetivos a través del
tiempo, combinando de manera óptima los recursos materiales y humanos de los
cuales disponen. La organización empresarial delimita jerarquías en la empresa
y establece funciones, actividades y relaciones entre las mismas, con la
finalidad de obtener el máximo rendimiento posible.
Fuentes:
https://generacionproyectos.wordpress.com/2011/11/29/1-4-definicion-y-clasificacion-de-empresa/
https://www.gestiopolis.com/definiciones-organizacion-empresarial/
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