domingo, 25 de febrero de 2018

Concepto de Organización Empresarial

    Para hablar de la organización empresarial se deben conocer primero los conceptos de las dos partes que la integran: Empresa y Organización.

     La empresa es definida por Idalberto Chiavenato (s/f) como “una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos […]es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo, que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social”. Zoilo Pallares, Diego Romero y Manuel Herrera (2005) complementan al decir que es “un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado”

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     Por otra parte, el concepto de organización puede referirse tanto a una entidad como a una estructura. Goldhaber (1994) define la organización, en el sentido de empresa o entidad, como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”.

     En el mismo sentido, Scott y Etzioni (1983) describe la organización como “unidades sociales, colectividad o agrupaciones humanas constituidas o reconstituidas para alcanzar objetivos específicos, con límites relativamente identificables, orden normativo, rangos de autoridad, sistema de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados”.

     Reyes (s/f), por su parte, define la organización como “La estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”, refiriéndose en este caso a la organización como el acto de organizar.

     Guzmán (s/f) concuerda con Reyes al definir la organización como “La coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue”.

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     Sintetizando el conocimiento obtenido por los autores previamente citados, se podría construir el concepto de organización empresarial de la siguiente manera:

La organización empresarial se refiere a la estructura organizativa de la que precisa una empresa para alcanzar sus objetivos  a través del tiempo, combinando de manera óptima los recursos materiales y humanos de los cuales disponen. La organización empresarial delimita jerarquías en la empresa y establece funciones, actividades y relaciones entre las mismas, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento posible.



Fuentes:

https://generacionproyectos.wordpress.com/2011/11/29/1-4-definicion-y-clasificacion-de-empresa/
https://www.gestiopolis.com/definiciones-organizacion-empresarial/

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